Una mirada distinta al capitalismo

15-12-2022

Para quienes nos desarrollamos en la industria financiera es difícil imaginar no estar inmersos en el capitalismo. Este modelo económico está íntimamente relacionado con el libre mercado, y los principales activos financieros en los que invierten nuestros clientes del segmento wealth management son bonos y acciones emitidos por distintas compañías en el mercado internacional. Pensar en posibles alternativas al capitalismo tal como lo conocemos, parecería una utopía para nosotros. Sin embargo, las inquietudes que nos generan algunos aspectos de este sistema y las voces emergentes que plantean reflexiones más profundas nos inspiraron a informarnos un poco más y a compartir estas inquietudes con nuestros lectores.

En una de las charlas TED de 2019, titulada “El oscuro secreto del capitalismo… y una nueva solución”, Nick Hanauer —un exitoso emprendedor e inversor de capitales de Seatle, EE. UU.—, empieza confesándose capitalista y parte del 0,01% de las personas más ricas del mundo. ¿Cómo hacemos los ricos para ser cada año más ricos? –se pregunta —. Y la triste respuesta es que la economía dejó de trabajar en pos del interés común y solo lo hace para beneficio de las grandes corporaciones y los millonarios en este período de neoliberalismo que estamos atravesando, que no hace más que aumentar la brecha entre el 1% de los más ricos y el 50% de los más pobres.

Hanauer se muestra convencido de que la única manera de revertir esta creciente desigualdad es a través del desarrollo de una nueva economía. Nos muestra que la actual no solo está mal, sino que está al revés: no es el capital el que genera crecimiento económico, sino la gente. No es el interés personal lo que genera el bien común, sino la reciprocidad. No es la competencia lo que genera prosperidad, sino la cooperación. Lo que vemos es que una economía que no es justa ni inclusiva nunca podrá sostener los altos niveles de cooperación social necesarios para que una sociedad moderna prospere.

Este profesional comparte con nosotros que las investigaciones más recientes comprueban que las personas no somos egoístas por naturaleza, corriendo detrás de nuestro propio interés a toda costa, sino que somos altamente cooperativos, recíprocos e intuitivamente criaturas morales, lo cual nos indica que el corazón de esta nueva economía descansa en la cooperación, en la que tenemos permitido ser nuestra mejor versión y, al mismo tiempo, generar un círculo virtuoso de crecimiento y bienestar. Hanauer compara a los mercados con jardines, que necesitan ser atendidos, es decir, contenidos por normas sociales y regulaciones democráticas, para evitar que generen mayores problemas de los que resuelven. Un cierto grado de intervencionismo parecería ser necesario… ¿Qué les parece?.

Katherine Mangu-Ward, periodista y editora en jefe de la revista libertaria Reason, dice que “ama” el capitalismo y apuesta que las cosas que creemos que odiamos de este son aspectos que en realidad odiamos de los gobiernos. En su charla TED de abril de este año 2022, comienza valorando los avances tecnológicos y las mejoras en nuestra calidad de vida que, desde sus orígenes, a principios del siglo XIX, nos viene ofreciendo este sistema. Describe al capitalismo como el modelo que se alimenta de la innovación que proponen aquellos que piensan diferente, los que generan nuevas ideas y buscan cambiar el paradigma de su tiempo, provocando la “muerte” de empresas que van quedando obsoletas, y el “nacimiento” de nuevas compañías.

Aquí aparece el problema principal: a los gobiernos no les gusta el cambio, prefieren hacer negocios con empresas consolidadas y predecibles y tienden a intervenir para mantener compañías tradicionales a flote cuando se ven amenazadas por los cambios o para favorecer su crecimiento, muchas veces perjudicando a la sociedad a la que pertenecen y forzando el mercado en una sola dirección. Estas acciones, que nos hacen odiar el capitalismo, son, según Mangu-Ward, acciones de los gobiernos y no propias del mercado, e insiste en que si bien somos ricos después de 200 años de capitalismo, todavía tenemos problemas que necesitamos solucionar. Su propuesta es que logremos identificar las virtudes del sector público y del privado, entender lo que cada uno puede hacer mejor, y encontrar la manera de que cada uno –valga la redundancia– se quede en su carril, evitando que los gobiernos y las corporaciones colaboren en contra de la natural evolución del mercado, para que los “raros” del mundo puedan seguir probando cosas nuevas y acercándonos al futuro.

Si bien estas posturas tienen cosas en común y difieren en otros aspectos, creemos que lo más rescatable de ambas es tener una mirada crítica hacia el sistema en el que estamos inmersos y buscar, cada uno desde su lugar, caminos para revertir los males y potenciar las bondades del capitalismo.

¿Cómo dejamos el neoliberalismo atrás y creamos una sociedad más sustentable, próspera e igualitaria? Retomando las palabras de Nick Hanauer, tenemos el poder de ELEGIR crear nuevas reglas de mercado que perfeccionen las bondades del capitalismo y minimicen las desigualdades que este viene provocando. 

Las ideas de cooperación, innovación e inclusión nos parecen aspectos muy positivos y enriquecedores, que desde Cinética Advisors valoramos tanto al buscar nuevas oportunidades para acercar a nuestros clientes como al ajustar nuestros propios procesos.

¿Qué opinás sobre la manera de participar activamente en este sistema que, basado en un claro capitalismo, trata de acercarnos y abrirnos constantes nuevos horizontes?

Te esperamos para aclarar cualquier duda que tengas y estamos abiertos a escuchar y tratar de resolver tus inquietudes.