FONDO DE EMERGENCIA | El primer paso hacia la independencia financiera
A mis 25 años quise mudarme sola y lo primero que se me ocurrió fue preguntarle a mi papá cómo saber si me alcanzaba la plata para hacerlo. Su respuesta me sigue resonando hoy, casi 15 años después… “Podría responderte que compares tus ingresos mensuales con el costo que tendrá tu nueva vida por mes, pero lo ideal sería que tengas tu fondo de emergencia: un ahorro de 6 meses de tus gastos fijos.” Me acuerdo que me pareció una locura imposible de alcanzar, pero sus próximas palabras se me grabaron todavía más: “Así empezás a construir tu independencia financiera, es decir, no depender de aceptar cualquier trabajo para pagar tus gastos, tener la posibilidad de elegir, especialmente trabajando de forma independiente”.
Confieso que no esperé a lograrlo para mudarme, llegué a ahorrar más o menos 3 meses de gastos y la mitad la usé para pagar los gastos extra para instalarme en mi primer monoambiente, pero me ocupé en los siguientes meses de ir construyendo ese fondo de emergencia, que me salvó cuando no pude trabajar por un tiempo por cuestiones de salud, y cuando necesité renunciar a un trabajo que empezó a tener un ambiente muy hostil.
Te invito a que mires de frente tu situación financiera y te respondas: ¿Tengo separado mi fondo de emergencia? ¿Mis ahorros son suficientes para hacerlo? ¿Soy financieramente independiente? Si tu respuesta es NO o no sé, no te preocupes. No tendrás un papá asesor financiero como yo, pero tenés en Cinética Advisors una familia financiera para acceder a una gran variedad de herramientas para lograrlo. ¿Qué estás esperando? Comunicate con nosotros haciendo click en el botón de CONTACTO