¿Cómo es tu relación con el dinero?

Publicación: 2022-12-15

En la búsqueda de información para redactar estas breves líneas leí algunas notas y escuché una gran cantidad de pódcast que aumentaron mi ansiedad para encontrar la manera de ayudar en este tema, que nos afecta más de lo que nosotros creemos. Voy a compartirles un pedacito de nuestra vida y experiencia personal con el deseo de que les sirva para la suya.

Cada familia es un mundo, eso lo sabemos todos, y así de variada es la relación que cada uno tiene con el dinero; cada cual con su historia, tal vez viviendo sin tomar conciencia de cuánto nos afecta esa historia en las decisiones cotidianas que tomamos. Muchos no alcanzan a pagar el precio de la vida que viven… ¿la solución es ganar más o gastar menos? Algunos se llevan bien con el dinero, otros no tanto; lo que sí sabemos es que es sin dudas necesario.

Para entender nuestra relación con el dinero y para intentar hallar una explicación a las situaciones que vivimos a su alrededor, un primer paso sería comprender la historia que hay detrás de nuestros hábitos monetarios. ¿Qué siento o pienso respecto al dinero y sobre la gente que lo tiene? ¿De dónde viene esa creencia? ¿Pienso que el dinero es malo? ¿Vivo como quiero? ¿Alcanzo mis objetivos que implican dinero?

Este mes de noviembre pasado cumplí 60 años y uno de los mejores regalos que recibí fue compartir los festejos con mis dos hijos: Manuela y Juan Cruz. Manu, la mayor, vive en San Rafael, provincia de Mendoza; está entrando al octavo mes de embarazo y cabía la posibilidad de que no pudiera viajar. Juani está más cerca de nosotros y fue el artífice de los principales festejos. Dicen que nada es casualidad y, lo que voy a contarles, terminó de tomar forma durante la visita de Manu.

No me cabe duda de que nuestra historia familiar tuvo una gran influencia en la suya. Situado en el día de hoy, podría decir que ella delineó una “natural” continuidad de lo que aprendió en casa. Una decisión tras otra que fueron conformando un estilo de vida cuyo precio fue excesivo para su salud. Por suerte tuvo la valentía y la iniciativa de provocar grandes cambios en pos de encontrar un nuevo entorno y estilo de vida propio que le permitiera vivir con menos bajando su estrés financiero para disfrutar plenamente. Durante las charlas en esos días compartidos supe que en sus viajes observa a muchas de sus amigas que siguen viviendo como ella lo hacía con anterioridad, con grandes presiones financieras, con cada vez más horas dedicadas al trabajo y menos a sus familias, sin saber realmente si esto es una verdadera elección de cada una de ellas o una respuesta automática a lo aprendido desde su temprana edad. No son preguntas para nada fáciles de hacerse y, menos aún, lo es llevar a la práctica las conclusiones, pero observando el presente de mi hija y la felicidad que está logrando al vivir una vida más sincera con sus deseos me lleva a asegurar que vale absolutamente la pena hacerlo.

Ahora te pregunto: ¿vos estás viviendo la vida que querés o la que esa historia te llevó a vivir? Vos, únicamente vos, tenés la respuesta.

Como bien lo dice el título de esta nota, el dinero no es todo, ayuda, es verdad; pero tengamos cuidado si nos olvidamos de darle belleza a nuestra forma de vivir.

Si tu vida es realmente la que elegiste, disfrútala a pleno; de no ser así, está en vos tomar las medidas necesarias que te lleven a vivir como te gustaría hacerlo. Contá con nosotros si precisás una mano amiga. ¡No desaproveches los momentos y la experiencia que la vida nos regala!

Newsletter


Suscribirse a nuestro Newsletter para recibir las novedades.